Las contrataciones y las entrevistas de trabajo pueden ser impredecibles y no siempre para bien. A lo largo de mi carrera he reunido varias anécdotas que podría calificar como historias de terror en entrevistas, momentos incómodos, frustrantes o francamente poco profesionales. Aquí comparto algunas y las lecciones que aprendí por las malas.

Perfil no encaja Una vez, en los primeros años de mi trayectoria, me invitaron a una entrevista en otra ciudad. Conduje dos horas, me perdí, llegué justo a tiempo y me hicieron esperar. El entrevistador entró, miró mi currículum y dijo sin más que mi perfil no coincidía con el puesto. Me quedé atónito: ¿me habían hecho viajar dos horas para eso? Al final me pidieron continuar con la entrevista. Era joven y acepté, pero al volver juré que nunca más pagaría un desplazamiento sin que la empresa se hiciera cargo.

Gestión para un becario Cuando aún estudiaba, acepté una entrevista en una startup local. Las preguntas técnicas iban bien hasta que el fundador me preguntó si estaría cómodo realizando tareas de gestión. Yo pensé en administrar bases de datos. Él aclaró que se refería a gestión de oficina: montar impresoras, recoger paquetes, enviar publicidad, ir al banco, y que no podían pagar la gasolina. El puesto era un becario de bajo salario, pero en realidad buscaban un administrativo. Rechacé amablemente la oferta y pedí otra práctica en la oficina de mi universidad.

Rechazos relámpago He recibido rechazos en muchas etapas del proceso, a veces horas o minutos después de aplicar. Una vez envié una candidatura un sábado y recibí el correo de rechazo en menos de dos horas, mucho antes de que existieran herramientas de inteligencia artificial de cribado masivo, así que claramente había automatización en juego. Otra vez, recomendado por un jefe, completé la solicitud antes de que llegara la cuenta en el restaurante y ya había sido rechazado cuando pagamos. Unos días después supe que habían elegido a alguien interno.

Los cadáveres de mis enemigos En una época en que los brainteasers eran moda, me enfrenté a preguntas como cuánto pesa un Boeing o cuántas bombillas habría en una ciudad. En un momento, preguntaron cómo cruzarías un desfiladero sin puente. Uno de los entrevistadores respondió en tono serio que mataría a sus enemigos, arrojaría los cuerpos al abismo y cruzaría sobre ellos. Me quedé paralizado, pero más tarde resultó ser una de mis mejores experiencias laborales y aquel hombre terminó siendo un compañero muy amable y con sentido del humor.

Te perdiste la entrevista Pasé cinco rondas de procesos con una empresa y me convocaron a una llamada final con el director del equipo. El día de la llamada me llamó otra persona diciendo que el director estaba de vacaciones y que él me entrevistaría. Durante la entrevista recibí una llamada perdida del número de la compañía; al devolverla contestó el director, molesto porque según él yo había perdido su llamada. Le expliqué lo ocurrido y ofrecí reponer la entrevista, pero me dijo que estaba de vacaciones y que hablaría con el que me había entrevistado. Nunca volví a saber de ellos.

Lecciones aprendidas Las malas experiencias enseñan más que las buenas. Aprendí a exigir claridad antes de moverme, a pedir que gastos de viaje fueran cubiertos, a valorar la cultura y el trato tanto como el puesto y a desconfiar de procesos automatizados que descartan candidatos sin explicar por qué. También entendí que hay ocasiones en que pasar por una experiencia extraña compensa si el equipo y el aprendizaje son buenos.

Q2BSTUDIO y cómo podemos ayudar Si buscas evitar sorpresas en contratación de proyectos tecnológicos, en Q2BSTUDIO ofrecemos servicios profesionales de desarrollo de aplicaciones y software a medida pensados para empresas que necesitan soluciones reales, eficientes y escalables. Contamos con experiencia en aplicaciones a medida, software a medida, inteligencia artificial e ia para empresas, así como en ciberseguridad y pentesting para proteger tus activos digitales. Si tu foco es potenciar datos y decisiones, trabajamos con herramientas de servicios inteligencia de negocio y power bi para transformar información en valor. Además proveemos servicios cloud aws y azure que facilitan despliegue y escalado de proyectos, y desarrollamos agentes IA y soluciones avanzadas de automatización de procesos.

Si te interesa explorar una propuesta a medida visita nuestro apartado de desarrollo de aplicaciones y software a medida o conoce nuestras soluciones de inteligencia artificial para empresas para ver cómo podemos ayudar a tu negocio a evitar errores y optimizar resultados.

Las entrevistas seguirán siendo impredecibles, pero con preparación, criterio y buenos socios tecnológicos como Q2BSTUDIO se pueden convertir en oportunidades reales en lugar de historias de terror.