Slack presenta una nueva generación de agentes de IA apoyada en varias herramientas para desarrolladores que facilitan la creación e implementación de asistentes inteligentes integrados directamente en los espacios de trabajo. Entre las novedades destacan una API de búsqueda en tiempo real y un servidor con el protocolo de contexto para modelos MCP que permiten a los agentes consultar datos de conversaciones y archivos sin necesidad de descargar o almacenar grandes volúmenes, respetando siempre los permisos de acceso existentes y devolviendo solo la información relevante para cada consulta.

Estas mejoras hacen posible integraciones escalables que ofrecen información más precisa y contextual en el flujo de trabajo: desde preparar puntos de conversación o analizar documentos hasta gestionar incidencias y seguir proyectos sin el cambio constante de aplicaciones que reduce la productividad. Para los equipos de TI supone además un camino más limpio para desplegar agentes a gran escala manteniendo los datos asegurados con permisos adecuados.

Técnicamente, la API de búsqueda en tiempo real evita el volcado masivo de datos y filtra resultados según permisos; el servidor MCP, basado en un marco open source impulsado por Anthropic, estandariza cómo los agentes acceden a la información y ejecutan tareas, reduciendo la complejidad para los desarrolladores al conectar modelos de lenguaje y servicios. Proveedores como Anthropic y Perplexity ya utilizan estas herramientas para anclar respuestas en el contexto de las conversaciones de Slack. Tanto la RTS API como el servidor MCP están en beta cerrada y se espera disponibilidad general a comienzos de 2026, mientras que los agentes de terceros están accesibles para clientes de Slack a través del Slack Marketplace desde hoy. Además, Slack anunció Work Objects para vistas previas enriquecidas de datos de terceros y nuevas herramientas para desarrolladores enfocadas en prácticas recomendadas, componentes preconstruidos y mejoras en la CLI para acelerar el ciclo de desarrollo de agentes.

En Q2BSTUDIO, empresa especializada en desarrollo de software y aplicaciones a medida, vemos estas novedades como una oportunidad para ayudar a las organizaciones a integrar agentes IA en sus flujos de trabajo corporativos. Nuestro equipo ofrece servicios de software a medida y desarrollo de aplicaciones a medida, y puede diseñar agentes IA personalizados que aprovechen APIs como la de Slack, siempre considerando requisitos de ciberseguridad y cumplimiento. Si su objetivo es crear asistentes internos, automatizar procesos o integrar capacidades de ia para empresas, podemos aportar arquitecturas seguras y escalables sobre servicios cloud aws y azure y anexar soluciones de servicios inteligencia de negocio y power bi para explotar insights con datos conversacionales. Conecte proyectos ya existentes o nuevos desarrollos con nuestra experiencia en inteligencia artificial visitando nuestra página de desarrollo de aplicaciones y software a medida y descubra cómo implementamos soluciones de inteligencia artificial adaptadas a su negocio.

Si desea explorar cómo integrar agentes IA en Slack con garantías de seguridad y rendimiento, Q2BSTUDIO puede ayudar en el diseño, desarrollo, despliegue y mantenimiento, uniendo experiencia en agentes IA, ciberseguridad, cloud y business intelligence para transformar la comunicación en valor accionable.