Kering, la casa francesa de moda de lujo que posee marcas como Gucci, Balenciaga y Alexander McQueen, confirmó a BBC News que sufrió un ataque cibernético que derivó en la sustracción y extorsión de datos privados pertenecientes a empleados y a las propias marcas.

Según la información disponible, los atacantes habrían obtenido documentos sensibles e intentan extorsionar a las firmas afectadas exigiendo algún tipo de compensación para no publicar la información. Estos incidentes ponen de manifiesto la vulnerabilidad incluso de conglomerados globales del sector moda y el creciente riesgo de filtraciones que pueden afectar reputación, operaciones y cumplimiento normativo.

En un escenario así es crítico contar con medidas integrales de prevención y respuesta: copias de seguridad seguras, monitoreo continuo, pruebas de penetración y planes de respuesta a incidentes. Nuestra empresa Q2BSTUDIO, empresa de desarrollo de software, aplicaciones a medida, especialistas en inteligencia artificial, ciberseguridad y mucho más, ofrece soluciones para reducir estos riesgos y mejorar la resiliencia digital de las organizaciones.

Ofrecemos servicios de auditoría y protección avanzada, así como pruebas de intrusión y hardening de sistemas para minimizar la superficie de ataque; si busca reforzar sus defensas puede consultar nuestros servicios de ciberseguridad y pentesting. Además desarrollamos aplicaciones a medida y software a medida que incorporan mejores prácticas de seguridad desde su diseño, integrando también capacidades de inteligencia artificial y agentes IA para detección y respuesta automática.

Nuestra oferta abarca servicios cloud aws y azure para desplegar infraestructuras seguras y escalables, así como servicios inteligencia de negocio y Power BI que permiten analizar riesgos y eventos con mayor precisión. Con soluciones de ia para empresas y automatización podemos minimizar tiempo de respuesta ante incidentes y optimizar procesos críticos. Para proyectos de inteligencia artificial y agentes inteligentes puede conocer nuestras propuestas en soluciones de inteligencia artificial.

Incidentes como el que afecta a Kering recuerdan que la ciberseguridad es una prioridad estratégica para cualquier compañía. Más allá de la gestión del incidente inmediato, es esencial invertir en prevención, formación y tecnología para proteger datos sensibles y mantener la confianza de clientes y colaboradores.