Microsoft ha anunciado un aumento generalizado en los precios de las suscripciones a Microsoft 365 que entrará en vigor el 1 de julio, afectando a planes Business, E3, E5, Frontline y sus ofertas para Gobierno. La compañía indica que los ajustes responden a nuevas capacidades añadidas a varios planes, entre ellas la ampliación de Copilot Chat, Microsoft Defender for Office Plan 1 incluido en E3, Security Copilot en E5 y herramientas adicionales de Intune como Remote Help y Advanced Analytics.

Los nuevos precios más relevantes serán Microsoft 365 Business Basic sube 1 USD a 7 USD por usuario al mes; Microsoft 365 Business Standard sube 1.50 USD a 14 USD por usuario al mes; Office 365 E3 sube 3 USD a 26 USD por usuario al mes; Microsoft 365 E3 sube 3 USD a 39 USD por usuario al mes; Microsoft 365 E5 sube 3 USD a 60 USD por usuario al mes; Microsoft 365 F1 sube 0.75 USD a 3 USD por usuario al mes; Microsoft 365 F3 sube 2 USD a 10 USD por usuario al mes. Dos planes se mantienen sin cambios: Microsoft 365 Business Premium 22 USD y Office 365 E1 10 USD por usuario al mes. Los clientes gubernamentales verán incrementos entre 5% y 10% según su plan. Todos los precios incluyen Microsoft Teams; hay tarifas más bajas sin la aplicación de colaboración incluida.

Analistas señalan que estos movimientos pueden intensificar la preocupación de los clientes y la fatiga por el precio, y recomiendan preparar medidas para mitigar el impacto financiero tales como estrategias de negociación, exploración de alternativas y optimización de la asignación de licencias. Renovar contratos antes del 1 de julio puede en algunos casos aplazar el aumento hasta la siguiente renovación.

Un estudio reciente indica que 17% de los responsables de TI están considerando alternativas y solo 5% perciben que reciben suficiente valor por su suscripción. Microsoft reportó más de 430 millones de usuarios comerciales de M365 a nivel global. Expertos del sector comentan que es habitual que Microsoft ajuste precios periódicamente y que el coste adicional de soportar funciones de inteligencia artificial en la nube es una razón para recuperar inversión en capacidad de procesamiento y footprint en la nube, sin que ello necesariamente provoque una pérdida masiva de clientes empresariales.

En Q2BSTUDIO, como empresa de desarrollo de software y aplicaciones a medida, especialistas en inteligencia artificial y ciberseguridad, ayudamos a organizaciones a evaluar el impacto de estos aumentos y a diseñar estrategias tecnológicas más eficientes. Ofrecemos servicios para migración y optimización en la nube y plataformas híbridas, puede conocer nuestras opciones de servicios cloud AWS y Azure en Servicios cloud AWS y Azure y soluciones de IA empresarial y agentes IA en Inteligencia artificial para empresas. También destacamos servicios de aplicaciones a medida, software a medida, ciberseguridad y pentesting, servicios inteligencia de negocio y power bi para impulsar análisis y automatización; trabajamos en IA para empresas, agentes IA y soluciones de Business Intelligence para optimizar costes y maximizar el valor de las plataformas colaborativas.

Si su organización depende de Microsoft 365 es recomendable revisar licenciamiento, optimizar usuarios y cargas, considerar alternativas para funciones específicas y contar con socios tecnológicos que ofrezcan experiencia en aplicaciones a medida, servicios cloud AWS y Azure, inteligencia artificial y ciberseguridad para amortiguar el impacto de los aumentos de precio.