Una nueva investigación revela que 98% de las organizaciones han sufrido brechas relacionadas con código mientras que las herramientas de generación de código con IA están produciendo hasta 60% del código sin una gobernanza adecuada, creando puntos ciegos que socavan las prácticas de DevSecOps.

La generación automática de código acelera el desarrollo pero introduce riesgos silenciosos. Fragmentos de código sugeridos por modelos de IA pueden incluir dependencias vulnerables, credenciales embebidas, configuraciones inseguras en infraestructuras como código y falta de trazabilidad en los cambios. Estos problemas debilitan controles de seguridad en pipelines CI CD y complican la detección temprana de amenazas, ampliando la superficie de ataque y afectando la continuidad operativa.

Para mitigar estos riesgos es clave implementar políticas de gobernanza de IA que definan cuándo y cómo se usan asistentes de programación, integrar herramientas de análisis de composición de software SCA, escaneo de secretos, revisiones de código automatizadas y pruebas de seguridad en cada etapa del ciclo de vida. La formación continua en seguridad para equipos de desarrollo y la adopción de agentes IA supervisados ayudan a mantener la calidad del código sin sacrificar la seguridad.

En Q2BSTUDIO como empresa de desarrollo de software y aplicaciones a medida combinamos experiencia en software a medida, inteligencia artificial y ciberseguridad para cerrar esos puntos ciegos. Ofrecemos soluciones de inteligencia artificial y servicios de ciberseguridad y pentesting que integran controles en pipelines DevSecOps, análisis de seguridad en repositorios y auditorías de código generado por IA.

Nuestros servicios incluyen despliegue seguro en la nube con servicios cloud aws y azure, automatización de procesos, agencias de IA para empresas, desarrollo de agentes IA, implementación de Power BI y servicios inteligencia de negocio para mejorar la visibilidad y la gobernanza del software. Si su organización utiliza herramientas de IA para generar código es momento de revisar políticas, fortalecer la vigilancia y contar con socios tecnológicos que garanticen seguridad y calidad en cada entrega.